httpss://www.youtube.com/watch?v=ooj_da9W6ME

Los carteles que invitaban a ver la cinta en el Teatro Alameda, prometían al público comodidad con “Clima artificial”, y advertían de la peligrosidad de Teresa, la mujer que personificó María en la película, pues era realmente despiadada: “¡Los hombres en sus manos eran frágiles y sumisas marionetas!”.

Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL. Se trataba de la quinta película de María Félix, la primera junto al consolidado y respetado actor Fernando Soler, quien sería la gran víctima de Teresa en una historia que fue una adaptación de la novela “La razón social”, del francés Alphonse Daudet.

A las nueve de la noche del jueves 17 de febrero de aquél año, la actriz y Fernando Soler asistieron al entonces Teatro Alameda ubicado en el número 34 de Avenida Juárez, donde se llevó a cabo la función estelar que rompió récord de asistencia según lo publicado por EL UNIVERSAL. Esta cinta forma parte de la trilogía que la actriz filmó de la mano del director Fernando de Fuentes en la década de 1940, cuando Félix construyó una imagen de “Vampiresa” y “Mujer fatal” del cine mexicano.

En la prensa de la época se especulaba que el personaje siniestro de Teresa era en realidad un reflejo de la verdadera forma de ser de María Félix, se hablaba de que dicho papel le había quedado como anillo al dedo, mejor aún que el que hizo en “Doña Bárbara”, “La mestiza que tiraba a los hombres hechos guiñapos cuando ya no le servían”.

“La voluptuosidad de su cuerpo era el arma y su belleza el hiptónico que convertía a los hombres en esclavos!”,”¡Fingía amar a los hombres…los fascinaba con su arrebatadora sensualidad…pero en el fondo los manejaba con invisibles hilos de perfidia!” y “Por primera vez María Félix vive el papel que se ajusta a su auténtica y arrebatadora personalidad” fueron algunos de los mensajes con los que se promocionó el filme.

Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL. “La mujer sin alma” rompió récord de asistencia en el Teatro Alameda, la empresa publicó en las páginas de este diario una felicitación para Producciones Grovas y para el director Fernando de Fuentes, ya que la cinta logró recaudaciones sin precedentes en taquilla.

“Ninguna película nacional o extranjera, en ningún teatro de México, había tenido las altas recaudaciones como la que obtuvo en el Alameda el pasado domingo La mujer sin alma”.