httpss://www.youtube.com/watch?v=L_XFQUG_vQQ

“Creci escuchando que Colombia es un pais racista, que las mujeres estabamos relegadas a la cocina y a la casa, que no serviamos, que tenian que golpearnos. Creci en la minga, Pero en paralelo a eso, que es cuando todos marchamos vivi la mano cambiada, por un mismo objetivo, que es el trueque de oficio. Entonces entendi que la gente podia no tener plata, pero contaba con la solidaridad de los suyos como una estrategia de supervivencia”.

Josefina no es la unica que considera que la espiritualidad del pueblo afrochocoano se ha visto amenazada por la violencia ligada tanto a la guerra como a la pobreza y a una cultura del dinero facil.

Tambien considera que la solidaridad ha ido menguando: “Hoy dia las familias se han dispersado por el desplazamiento y tampoco hay ingreso suficiente. La vida de muchos es llegar a la casa con las manos vacias, los ninos con hambre, la nina que se fue a buscar comida y se prostituyo. Toda esa serie de problemas hacen que las violencias vayan cobrando un tinte cada vez m??s desesperado”.

“En Quibd?? hay mas muertes por rinas que por el accionar terrorista. Eso es algo que no se resuelve con capturas, sino con inversion social y cultura ciudadana”, continua el mayor, quien reconoce que hay presencia mayoritaria del Eln, seguido por las Farc y por un reducto del ‘clan Usuga’.

Pero si bien el panorama puede ser desolador, tambien es cierto que la cultura chocoana es de una riqueza tal que ha producido la que algunos consideran la mejor cocina colombiana, asi como musicos que le han dado la vuelta al mundo, como lo fue el ‘Brujo’, Neivo Moreno, Jairo Varela y, actualmente, Leonidas Valencia, de La Contundencia, ademas de Chocquibtown, entre otros.

“Tenemos que amar lo que hay aqui. Esto no es Medellin, no hay que seguir modelos de otras partes. En la medida en que nos enamoremos de nuestra tierra sabremos trabajar con lo que ella nos da”, dice Klinger.

Es por eso por lo que, para el musico Leonidas Valencia, hace falta que los jovenes crean en la politica y que quienes sean elegidos gobiernen para la gente.

Con la fiereza de un pueblo que se rie del dolor, que se baila el sufrimiento y le canta a la muerte, los chocoanos, y muy especialmente las chocoanas, estan dando una batalla admirable por arrebatarles el territorio a la miseria y a la violencia.

ChocQuibTown Nuqui