httpss://www.youtube.com/watch?v=08WgqMfyL3Q

“Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición”, subraya la declaración.

Este ataque se produce en un momento en el que Arabia Saudí se prepara para acoger mañana la cumbre de los países miembros de la Liga Árabe -en el que Siria está vetada desde 2011- y que abordará los últimos acontecimientos en la región de Oriente Medio, entre ellos, esta ofensiva conjunta de Estados Unidos con sus aliados europeos.

En este mismo sentido se ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, quien ha publicado varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que señala que “La acción llevada a cabo en Siria por Estados Unidos, Francia y Reino Unido esta madrugada es legítima, proporcionada, y limitada en su objetivo”.

En una entrevista en el canal informativo BFMTV, Le Drian confió en que el régimen de Bachar al Asad y sus aliados hayan “Comprendido la lección” tras los bombardeos, y aseguró que si se produce otro ataque con armas químicas “Habrá otra respuesta”.

“El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y por lo tanto, entendemos la reacción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias”, dijo en un comunicado.

El Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que la acción llevada a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria es “Una respuesta legítima y proporcionada”, que “Debe enmarcarse en la utilización de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil”.

En un mensaje colgado hoy en Twitter, Sturgeon consideró “Enfermizo” el supuesto empleo de armamento químico en Siria por las fuerzas de Al Asad, que dejó decenas de muertos, pero alertó de que la acción conjunta en la que ha participado el Reino Unido podría derivar en una “Escalada peligrosa” en el conflicto.

El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, afirmó en un discurso televisado que “La agresión tripartita fue llevada a cabo a las 3.55 hora local” contra “Objetivos sirios en Damasco y fuera de Damasco” y que en total fueron lanzados 110 misiles.

En un comunicado, Macronsubrayó que el ataque a Siria “Está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas” y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.